lunes, 17 de octubre de 2011

LOS ECOSISTEMAS


LOS ECOSISTEMAS


El ecosistema es el nivel de organización de la naturaleza que interesa a la ecología. 
Los ecosistemas son sistemas complejos como el bosque, el río o el lago, formados por una trama de elementos físicos (el biotopo) y biológicos (la biocenosis o comunidad de organismos)


Factores Abióticos
Todos los factores químico-físicos del ambiente son llamados factores abióticos (de a, "sin", y bio, "vida). Los factores abióticos más notables son la precipitación (lluvia más nevada) y temperatura; todos sabemos que estos factores varían grandemente de un lugar a otro.


Los componentes abióticos pueden diferenciarse en dos categorías: los que ejercen efectos químicos y los que ejercen efectos físicos. Los factores abióticos físicos son los componentes básicos abióticos de un ecosistema; a ellos está sujeta la comunidad biológica de un ecosistema. Los más importantes son:
1. La luz solar: Es la fuente principal de energía de un ecosistema. Además de su efecto térmico, la luz solar es la materia básica para la fotosíntesis. Uno de los efectos más importantes de la luz es la producción de clorofila. El color de la piel de algunos animales puede estar directamente influido por la luz.
2. La temperatura: La energía térmica proveniente de la luz solar se expresa en dos maneras en la naturaleza; una es la temperatura. Existen organismos que pueden vivir en lugares muy fríos, en cambio otros como el alga Dunaliella y el camaroncito Artemia pueden vivir en lugares con temperaturas elevadas como lo son los salitrales. Los organismos tienen un límite de resistencia al incremento de temperatura.
3. El viento: El viento es un factor ambiental muy importante ya que favorece la circulación de gases, influyendo en el ciclo del agua durante los procesos de transpiración, evaporación y transporte de humedad.
4. El agua: Es la sustancia más abundante del planeta. Es un recurso renovable que determina la clasificación del ambiente en dos grandes hábitats, el acuático y el terrestre.
5. El suelo: Es el más común de los ecosistemas terrestres. Posee todas las reservas de materiales orgánicos, minerales, agua y oxígeno que se requieren para el buen funcionamiento tanto de los productores como de los consumidores. La materia orgánica del suelo puede ser la que se produce directamente durante la fotosíntesis, pues algunas plantas excretan por las raíces aminoácidos, vitaminas, hormonas, etc. Además de las secreciones de los organismos. El suelo aumenta su nivel de materiales orgánicos. Los cuales se degradan paulatinamente a través de los ciclos de mineralización, por la adicción de heces fecales y cadáveres de los organismos que viven sobre y dentro del suelo, formando el humus.
6. El oxígeno y el anhídrido carbónico:  Son dos sustancias que tienen una importancia fundamental en el intercambio de los organismos con su ambiente. Dichas sustancias son un factor clave de la fotosíntesis y la respiración. El oxígeno y el bióxido de carbono, guardan una relación. El oxígeno constituye el 20 % de la atmósfera.

Factores Bióticos
Un ecosistema siempre involucra a más de una especie vegetal que interactúa con factores abióticos. Invariablemente la comunidad vegetal está compuesta por un número de especies que pueden competir unas con otras, pero que también pueden ser de ayuda mutua.
Pero también existen otros organismos en la comunidad vegetal: animales, hongos, bacterias y otros microorganismos. Así que cada especie no solamente interactúa con los factores abióticos sino que está constantemente interactuando igualmente con otras especies para conseguir alimento, cobijo u otros beneficios mientras que compite con otras (e incluso pueden ser comidas). Todas las interacciones con otras especies se clasifican como factores bióticos; algunos factores bióticos son positivos, otros son negativos y algunos son neutros.




Tipos de ecosistemas

En nuestro planeta existen dos grandes tipos de ecosistemas, que están determinados por el medio (agua o tierra) en que se desarrollan los seres vivos.

Ecosistemas terrestres

Son aquellas zonas o regiones donde los organismos (animales, plantas, etc.) viven y se desarrollan en el suelo y en el aire que circunda un determinado espacio terrestre. En estos lugares se supone que los seres vivos que habitan el ecosistema encuentran todo lo que necesitan para poder subsistir.
Dependiendo de los factores abióticos de cada ecosistema, existen distintos tipos de hábitat terrestres: desiertos, praderas y bosques.
Los ecosistemas terrestres forman parte de otros ecosistemas más grandes, llamados biomas o regiones ecológicas. Estas zonas están delimitadas por latitud, clima, temperatura y el nivel de precipitaciones. En los próximos números se tratarán en profundidad las regiones ecológicas.

Ecosistemas acuáticos

Están formados por plantas y animales que viven en el agua. Estos ecosistemas, se diferencia en relación a la región geográfica donde existen (antártica, subantártica, tropical y subtropical) y respecto de su cercanía con la tierra (ecosistemas costeros, oceánicos y estuarinos).
Los ecosistemas acuáticos (al igual que los terrestres) pueden variar ampliamente de tamaño yendo desde un océano hasta un charco de agua. Asimismo, existen ecosistemas acuáticos de agua salada y dulce.
Los organismos bentónicos (que en su conjunto se denominan bentos) habitan el fondo del mar, ya sea desplazándose por este, adheridos al sustrato o inmersos en la arena o lodo marino. Por ejemplo las algas, esponjas y estrellas de mar.
Los organismos pelágicos viven libremente en el agua y se dividen, a su vez, en dos grupos: el plancton y el necton. Se llama plancton a los diminutos seres que no tienen órganos natatorios activos y se desplazan a la deriva en las aguas superficiales. Al plancton vegetal se le conoce como fitoplancton y al animal, como zooplancton.
Necton son los organismos capaces de nadar y desplazarse libremente por el agua (peces, mamíferos acuáticos, etc.). En el ecosistema de agua dulce (ríos, lagos, lagunas, etc.) se establecen relaciones similares a las marinas, ya que existe plancton y necton.
En el caso de los ríos, se sabe que se producen diferencias a lo largo de su curso (alto, medio y bajo), ya que cada tramo presenta caudales, temperaturas y profundidades distintas. Sin embargo, también se ha determinado la existencia de dos comunidades superpuestas, las del fondo y la de las aguas libres. Aunque estas pueden cambiar a lo largo del curso del río.

Variedad de ecosistemas




Los ecosistemas terrestres, como el acuático presentan una serie de paisajes que poseen características propias.
Algunas de ellas son:
- Desierto: Es una región cuyas principales características son la escasez de precipitaciones y las altas temperaturas. Sin embargo, a pesar de estas condiciones extremas, viven en los desiertos, numerosas plantas y animales.
Así, las plantas poseen largas raíces (ayudan a retener el agua) y además pierden poca agua (transpiración), debido a que transforman sus hojas en espinas y realizan la fotosíntesis a través de los tallos.

En caso de los animales, tenemos algunas aves que pueden volar a distancia en busca de agua y algunos animales terrestres que han adaptado su fisonomía para aprovechar al máximo las escasas disponibilidades de agua.
- Humedal: Es una zona de tierras planas que posee aguas subterráneas de poca profundidad y que ascienden a la superficie en períodos determinados, formando lagunas y pantanos, hasta donde llegan a vivir cientos de
especies. Existen cinco clases de humedales: marinos, estuarinos, lacustres, ribereños y palustres.
- Manglar: Es una agrupación de árboles semisumergidos que han sido inundados con agua, con altos niveles de salinidad y por ello se desarrollan y sobreviven en terrenos costeros. Los árboles crecen sobre largas raíces,
que a modo de zancos elevan los troncos por encima del nivel de las aguas.
Para reproducirse, apuran conservan las semillas en las ramas hasta que están a punto de desarrollarse. Cuando baja la marea caen siendo capaces, en pocas horas, de enraizar y comenzar a crecer antes de quedar de nuevo bajo el agua.
- Arrecife de coral: Es uno de los ecosistemas acuáticos más ricos del planeta, producto de la gran cantidad de especies que habitan en ellos (peces, caracoles, corales y algas). La estructura arrecifal está constituida por grandes colonias de corales, acumulaciones de sedimentos y arenas calcáreas. Se encuentran principalmente en las regiones tropicales y existen dos tipos de coral: el duro y el suave.
En síntesis  y en grupos de trabajo analiza el siguiente mapa conceptual y deduce los aspectos mas  importantes y significativos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será tenido en cuenta, Muchas gracias!